Desafíos a los que se enfrentan las personas neurodivergentes
Aunque las personas neurodivergentes tienen muchas fortalezas y habilidades, también enfrentan desafíos únicos que pueden dificultar su participación plena en la sociedad:
- Estigma y discriminación: La falta de comprensión y aceptación de la neurodivergencia, que experimentan las personas neurodivergentes, generalmente puede afectar de forma negativa a la autoestima y a la confianza de las personas neurodivergentes, lo que dificulta su participación activa y plena en la sociedad.
- Barreras de comunicación: Las personas neurodivergentes pueden tener dificultades para comunicarse de manera efectiva, de hecho puede afectar sus interacciones sociales y su participación en el ámbito laboral y educativo. La falta de comprensión y adaptación por parte de los demás puede dificultar aún más la comunicación y el acceso a oportunidades.
- Acceso a servicios y apoyo: Muchas personas neurodivergentes enfrentan barreras para acceder a servicios y apoyo adecuados. Esto puede incluir dificultades para obtener diagnósticos precisos, acceso a terapias y tratamientos, apoyo en el lugar de trabajo y en la educación. Como resultado, la falta de recursos y apoyo adecuados puede limitar las oportunidades y el desarrollo de las personas neurodivergentes.
Desafíos en el entorno laboral
En el entorno laboral, las personas neurodivergentes solemos encontrarnos ciertas dificultades y/o barreras, que sufrimos a diario:
- Sonidos a un volumen muy alto
- Cambios de contexto
- Gestión del tiempo
- Encargos mal estructurados o sin precisión
- Constantes distracciones o interrupciones
- Complicaciones en la interpretación del lenguaje escrito
- Identificación de símbolos
- Etc
Recursos de integración en el espacio de trabajo
Es fundamental construir una cultura organizacional inclusiva, con un buen enfoque diverso, abierto y empático. Se pueden implementar distintas acciones para conseguir ser una empresa neuroinclusiva. El asesoramiento profesional, puede ser de gran ayuda para establecer estrategias laborales en las prácticas inclusivas. Es importante que las personas neurodivergentes puedan trabajar en un entorno seguro respetuoso y confiable. Gracias a tener equipos neurodiversos, donde las personas neurotípicas y neurodivergentes puedan trabajar de igual a igual, se pueden alcanzar grandes innovaciones, creatividad, mayor productividad y beneficios.
Recursos: formación y concienciación
La formación, charlas informativas, son la base para fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias. Es clave que las personas que lideran equipos, cuenten con recursos para lograr que todos los empleados se sientan cómodos y participativos en la estrategia de neuroinclusión. La aceptación e integración de las diferencias entre los miembros del equipo, producen un mejor resultado.
Recursos: ajustes razonables
Algunas personas neurodivergentes, para poder desarrollar satisfactoriamente su trabajo, necesitarán de ciertas adaptaciones. Es evidente que los ajustes razonables, suponen una garantía al derecho de igualdad de oportunidades laborales. Estos ajustes, surgen como respuesta a las barreras que impiden realizar una acción de manera convencional. Muchos de ellos, o son gratuitos o no tienen un coste elevado. En un próximo artículo, hablaremos más en profundidad de esta cuestión. Algunos son:
- Poder grabar reuniones
- Aislarse del sonido con cascos auriculares
- Utilizar pictogramas
- Descansos cortos, en vez de uno prolongado
- etc.
Conclusiones a los desafíos y recursos de integración
Para resumir, estos desafíos destacan la importancia de crear una sociedad compasiva e inclusiva que brinde apoyo y oportunidades a las personas neurodivergentes. En consecuencia, al abordar estos desafíos y trabajar juntos para eliminar las barreras, podemos promover la igualdad de oportunidades y la plena participación de la comunidad neurodivergente en todos los aspectos de la vida.