en la neurodiversidad

Glosario de términos neurodiversos

Glosario

Adopción de la diversidad de pensamiento como estrategia de talento

Noemi Portilla. CEO Conecta Industrias

manos_neurodiversas

Neurodiversidad en el trabajo

Se ha demostrado que la diversidad de pensamiento es una gran ventaja de equipos más diversos, pero hasta hace poco, la mayoría de las organizaciones hacían poco para adoptarlo y aprovecharlo.

Un factor importante que contribuye a la verdadera diversidad de pensamiento, que a menudo se ha pasado por alto, es la neurodiversidad.

La diversidad de pensamiento es la idea de que las personas con diferentes las experiencias y los procesos de pensamiento pueden traer diferentes perspectivas a su equipo y organización.

1

Neurodiversidad

La neurodiversidad es la diversidad de mentes humanas, la variación infinita en el funcionamiento neurocognitivo dentro de nuestra especie.

2

Movimiento de la Neurodiversidad

El Movimiento de la Neurodiversidad es un movimiento de justicia social que busca los derechos civiles, la igualdad, el respeto y la plena inclusión social de los neurodivergentes.

3

Neurodivergente

Neurodivergente, a veces abreviado como ND, significa tener un cerebro que funciona de manera que diverge significativamente de los estándares sociales dominantes de «normal».

4

Neurotípico

Neurotípico, a menudo abreviado como NT, significa tener un estilo de funcionamiento neurocognitivo que cae dentro de los estándares sociales dominantes de «normal».

5

Neurominoridad

Neurominoridad, es una población de personas neurodivergentes. Incluyen personas autistas, personas tdah, personas disléxicas, altas capacidades…

6

Neurodiversos

Un grupo de neurodiversos es un grupo en el que están representados múltiples estilos neurocognitivos.

¿Por qué es importante
la neurodiversidad?

OK

La neurodiversidad, como término y como categoría de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, puede que a un gerente de RRHH le parezca un término inventado y sin fundamento. Sin embargo, hay una serie de factores detrás de su irrupción: factores que explican por qué las organizaciones a nivel mundial, y en múltiples sectores industriales, ahora están tomando medidas inteligentes hacia la inclusión de la neurodiversidad en sus estrategias de empresa.

Tenemos que admitir que no existe un cerebro estándar.

Según el autor Thomas Armstrong en su libro: «El poder de la neurodiversidad«, nos comenta que el término neurodiversidad, de hecho, se refiere al infinito rango de diferencias en la función del cerebro humano individual y rasgos de comportamiento.

Los crecientes datos de prevalencia en torno al autismo, la dislexia y el TDAH, gracias a los cambios en las prácticas de notificación y diagnóstico, hace que crezca mayor conciencia global de la neurodiversidad. Grandes organizaciones y cuentan con destacados programas de neurodiversidad, empresas de todos los sectores, que van desde los servicios profesionales hasta la Administración Pública.

Afortunadamente, se va integrando cada vez más la neurodiversidad en nuestra sociedad, la que representa más de un 20% de la población (dependiendo que tipo de variaciones se incluyan).

 

poder neurodiversidad

Preguntas que puedes formularte sobre la inclusión de la neurodiversidad en la empresa.

  • ¿Cuánto me costará no aprovechar las habilidades de mis empleados?
  • ¿Detecto los diferentes talentos de las personas neurodivergentes?
  • ¿Acepto la ‘diversidad de pensamiento’ que la neurodiversidad puede ofrecerme para crear productos y servicios más innovadores?
  • ¿Aumentarán mis beneficios, reputación de marca, mejor ambiente de trabajo, mayor innovación…?
neurodiversi_favicon

Háblanos de tus inquietudes laborales neurodivergentes

Ir al contenido