Tdah y empleo. Recomendaciones.

Neurodiversi. Tdah, selección y empleo en la neurodiversidad

xabie

Javier Peris. Createga en NeurodiverSí. Soy neurodivergente, y tengo TDAH diagnosticado en edad adulta. La vida está llena de desafíos, y algunos de ellos pueden ser más complejos para las personas neurodivergentes. NeurodiverSí, responde a la necesidad de poder resolver estas adversidades en edad adulta, desarrollando un método propio que puede ayudar a las empresas y a las entidades formativas, entre otras, hacia modelos de neuroinclusión y de equidad de oportunidades laborales en personas neurodivergentes. NeurodiverSí, ha sido premiada en varias ocasiones por su labor formativa, divulgativa y de concienciación en la Neurodiversidad.

MEDIOS

TDAH y empleo. Recomendaciones.

NeurodiverSí. Tdah y empleo.

¿Tienes Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad?
¿Sabes cómo encontrar el trabajo adecuado?
Te ofrecemos unas recomendaciones que te pueden ayudar.

Aprovecha tus fortalezas y habilidades.

Uno de los trucos, es encontrar una carrera universitaria o FP que aproveche tus fortalezas, habilidades y sobre todo que te guste y apasione.

Debes minimizar tus debilidades.

Para esto, debes pensar bien, analizar y descubrir aquello de lo que eres capaz de hacer bien. Conocer tus fortalezas y debilidades te ayudará en esta y en otras ocasiones de tu vida.

tdah y empleo

Todas las personas, somos únicas, pensamos y actuamos de forma diferente, nuestros rasgos son distintos, nuestras personalidades, habilidades e intereses.

Puede ser que seas una persona inquieta, creativa, de pensamientos rápidos, o puede que te manejes mejor en entornos más tranquilos y estructurados.

Estamos en plena revolución tecnológica, y los cambios se suceden con mucha rapidez, apenas nos damos cuenta.

Si no estás a gusto en tu trabajo, o no has encontrado ninguno, la desesperación es el gran enemigo a batir. Evalúa nuevas perspectivas laborales, aunque veas el futuro incierto, estamos en una época en el que las fortalezas que poseen algunas personas con TDAH, son muy demandadas en los mercados laborales. Esta puede ser una buena oportunidad.

Cuestionarse algunas preguntas.

Según sea tu situación laboral, debes cuestionarte algunas preguntas como:

 

  • ¿Qué aspecto has encontrado más difícil en tu trabajo?
  • ¿En qué áreas tienes más dificultades?
  • ¿Cómo te desenvuelves mejor?
  • ¿Puedes solicitar algunas adaptaciones o ajustes en tu trabajo para ser más beneficioso para ti y para la empresa?

Cuidado con esta última pregunta, porque el solicitar algún tipo de adaptaciones o ajustes razonables, puede ser contrario al objetivo que persigues y en ocasiones es mal interpretado. Para ello, hay que plantear bien esta estrategia y llevar a cabo un método bien estructurado que pueda facilitar esta cuestión, ya que esto implicaría el dar a conocer tu TDAH a tus jefes y, posiblemente, a tus compañeros de forma “oficial”.

Además, ¿Esta implementación de ajuste, en qué medida va a ser beneficiosa o te va ayudar a tu situación actual?

Existen multitud de cuestiones que te debes realizar para poder estar seguro de dar estos pasos.

TDAH Y ENCONTRAR EMPLEO

La importancia de un buen consejero.

Es importante la ayuda de un entrenador, consejeros, psicólogos, coach, entre otros profesionales, que puedan ayudarte a encontrar soluciones a los desafíos que experimentas en el trabajo, así como otras áreas en la vida que puedan verse afectadas por tener TDA – H. Por supuesto, estos profesionales citados, han de tener experiencia con el TDAH. Este detalle es muy importante a tener en cuenta, siempre.

Este consejero, puede ayudarte a poder realizar este cambio que vas buscando en tu carrera, a identificar tus fortalezas, debilidades, intereses y ayudarte a poder encontrar el camino adecuado para proyectar una buena carrera profesional que cumpla con tus expectativas.

La importancia de un buen tratamiento.

Si estás recibiendo tratamiento farmacológico, asegúrate de darle tiempo para ajustar tu medicación, las revisiones periódicas con el médico especialista en las que te irá ajustando el tratamiento según lo vayas necesitando. Es posible que notes algunos cambios positivos a medida que el nuevo ajuste se vaya acoplando, no seas impaciente. No a todas las personas le funcionan igual los tratamientos, recuerda que los que tenemos TDAH necesitamos de tratamiento multimodal:

tratamiento profesional TDAH
  • Psicoterapia individual / grupal
  • Terapia familiar / de pareja
  • Tratamiento farmacológico
  • La terapia no farmacológica (TCC). Se puede utilizar este tipo de terapia cognitiva-conductual en los casos:
    • Rechazan el tratamiento farmacológico
    • Presenta efectos secundarios importantes
    • Los síntomas están disminuyendo
    • Es parcialmente efectivo o inefectivo
    • Está contraindicado (caso en mujeres embarazadas)
    • El tratamiento psicológico se considera suficiente para remitir el deterioro funcional.
    • Muestran dificultad de admitir el diagnóstico y de no aceptar el tratamiento farmacológico.

¿Qué oficio, estudios, es más adecuado para mi hijo que tiene TDAH?

La eterna pregunta que nos hacen los padres y adultos recién diagnosticados:

Mi primera respuesta es bien sencilla: “la que más le haga feliz”. Parece simple, pero tiene trampa.

Hay que encontrar tus fortalezas y habilidades, desarrollarlas y ayudar a desempeñarlas bien, tanto en etapas infantiles como adultas. No nos empeñemos en dedicarnos a estudiar o trabajar en áreas que por mucho que nos gusten, seremos incapaces de cumplir, llegaremos a la frustración como mínimo. Muchas veces, nos es difícil tomar estas decisiones, es cuestión de poner en la balanza las dos ejes:

  • felicidad Vs frustración.

Como cita Billy Roberts: “Para encontrar el mejor trabajo o dedicación para tu cerebro único con TDAH, debes descubrir qué enciende su fuego”.

Según un estudio publicado en el Journal of Attention Disorders, “aquellas personas con TDAH reportaron más logros creativos en el mundo real que aquellos sin TDAH, pero también reveló que los adultos con TDAH son selectivos con su producción, eligiendo tareas y entornos creativos que se ajustan a sus habilidades y preferencias”.

Entonces…

TDAH_que debo estudiar

¿cuáles son las mejores ocupaciones para personas con TDAH?

tdah y creatividad

Ciertamente, tenemos un talento extraordinario para resolver problemas y crear sistemas, es debido también a nuestra capacidad de hiperfocalizarnos, somo únicos, aunque suene muy narcisista, en eso somos especialistas.

Hay un gran número de personas con TDAH, que deambulan de un puesto de trabajo a otro. Las causas son variadas, pero coinciden en varios aspectos notables: no nos adaptamos bien a las organizaciones excesivamente burocráticas, llevamos internamente otra gestión del tiempo distinta a la empresa, no estamos cómodos en nuestro lugar de trabajo porque no es el adecuado. Vamos cambiando de empresa hasta que al final, como propia característica de las personas con TDAH, nos convertimos en autónomos y creamos nuestras propias empresas, somos emprendedores por naturaleza.

A muchas personas con TDAH les va bien como empresarios, programadores informáticos y dentro de las industrias creativas. En mi caso, siempre he sido autónomo, emprendedor y empresario. Me defino como “createga” -creativo y estratega-, palabra que inventé y registré hace muchos años.

Hay muchos roles que funcionan bien a las personas con TDAH. Como ya comentamos, no hay dos personas iguales, por lo tanto, no hay dos TDAH idénticos.

Dicen que los números se nos dan mal, en mi caso, es muy cierto, siempre suspendí matemáticas y física. Pero, sin embargo, conozco a un buen economista que tiene TDAH. Quiero decir con esto que cualquier trabajo puede ser idóneo si tus fortalezas radican en este.

Algunas ocupaciones más frecuentes.

  • Artista o escritor/a
  • Cocinero/a, Chef
  • Representante o comercial de ventas
  • Propietario/a de un pequeño negocio
  • Maestro/a, profesor/a, formador/a
  • Diseñador/a
  • Modelo
  • Fotógrafo/a
  • Creativo/a
  • Bailarina
  • Relaciones públicas
  • Primeras emergencias (técnicos de emergencias médicas, oficiales de policía, bomberos, militares… deben de trabajar bajo presión y tomar decisiones en una fracción de segundo)
  • Técnico en computación
  • Atleta, deportista
  • Ingeniero/a

 

Puedes hacer cualquier trabajo que desees, por regla general nos va bien que sean con horarios flexibles y no tradicionales. Controlamos bien la presión y los ritmos acelerados, como aulas, hospitales o restaurantes.

Pero insisto, descubre tus fortalezas y habilidades, y desarróllalas como nadie.

tdah-pregunta

En próximos reportajes, iremos ampliando la información sobre la empleabilidad en personas con TDAH y en otras variaciones de la Neurodiversidad, con ejemplos de éxito, tanto de personas como empresas, ajustes razonables, tácticas de desarrollo, herramientas de productividad.

Quédate atento/a a próximos reportajes, estamos seguros que te van a sorprender e interesar.

 

Reportaje realizado para SOM SALUD MENTAL 360

Javier Peris

Equipo de RedTdah y NeurodiverSí

Quizás también te interese leer…

Ir al contenido