Fortalezas y capacidades neurodivergentes

fortaleza_capacidad_personas_neurodivergentes

xabie

Javier Peris. Createga en NeurodiverSí. Soy neurodivergente, y tengo TDAH diagnosticado en edad adulta. La vida está llena de desafíos, y algunos de ellos pueden ser más complejos para las personas neurodivergentes. NeurodiverSí, responde a la necesidad de poder resolver estas adversidades en edad adulta, desarrollando un método propio que puede ayudar a las empresas y a las entidades formativas, entre otras, hacia modelos de neuroinclusión y de equidad de oportunidades laborales en personas neurodivergentes. NeurodiverSí, ha sido premiada en varias ocasiones por su labor formativa, divulgativa y de concienciación en la Neurodiversidad.

MEDIOS

Fortalezas y capacidades de las personas neurodivergentes

A menudo, se enfatizan las dificultades y desafíos asociados con la neurodivergencia, pero es igualmente importante reconocer y celebrar las fortalezas y capacidades únicas que poseen las personas neurodivergentes. En anteriores reportajes de NeurodiverSí, presentamos en una infografía algunas de las variaciones neurocognitivas con sus respectivas fortalezas, destacando alguna de ellas que suelen coincidir entre personas con distintas condiciones. A continuación, nombramos algunas de las áreas, en las que las mentes neurodivergentes pueden sobresalir:

  1. Creatividad: Las personas neurodivergentes suelen tener una imaginación y una creatividad excepcionales. Su forma única de pensar y procesar la información les permite hacer conexiones nuevas y originales, lo que puede resultar en ideas innovadoras y soluciones creativas a los problemas.
  2. Atención al detalle: Muchas personas neurodivergentes tienen una atención al detalle excepcional. Pueden notar patrones y detalles que otros pasan por alto, lo que puede ser beneficioso en campos como la investigación científica, la programación de computadoras y la auditoría.
  3. Habilidades especializadas: Algunas personas neurodivergentes tienen habilidades excepcionales en áreas específicas. Por ejemplo, pueden ser expertos en matemáticas, música, arte o tecnología. Estas habilidades especializadas pueden ser invaluables en diversas industrias y contribuir al avance y la innovación.
  4. Honestidad y autenticidad: Las personas neurodivergentes suelen ser muy honestas y auténticas. No tienen filtros sociales y tienden a decir lo que piensan de manera directa. Esta honestidad puede ser refrescante y valiosa en entornos donde la autenticidad es apreciada y necesaria, como el arte, el periodismo y la terapia.

Estas son solo algunas de las fortalezas y capacidades que las personas neurodivergentes pueden aportar a diversos ámbitos de la sociedad. Al reconocer y valorar estas habilidades, podemos fomentar un entorno inclusivo y equitativo que permita a cada individuo alcanzar su máximo potencial.

Quizás también te interese leer…

Ir al contenido