TDAH y Halloween. Dulce o susto

TDAH y Halloween. Dulce o susto NEURODIVERSI

xabie

Javier Peris. Createga en NeurodiverSí. Soy neurodivergente, y tengo TDAH diagnosticado en edad adulta. La vida está llena de desafíos, y algunos de ellos pueden ser más complejos para las personas neurodivergentes. NeurodiverSí, responde a la necesidad de poder resolver estas adversidades en edad adulta, desarrollando un método propio que puede ayudar a las empresas y a las entidades formativas, entre otras, hacia modelos de neuroinclusión y de equidad de oportunidades laborales en personas neurodivergentes. NeurodiverSí, ha sido premiada en varias ocasiones por su labor formativa, divulgativa y de concienciación en la Neurodiversidad.

MEDIOS

TDAH y Halloween. Dulce o susto

  • Halloween puede ser complicado para los niños/as neurodivergentes; con TDAH, TEA…
  • Ellos pueden tener dificultades para seguir las reglas de seguridad y no exaltarse o ponerse excesivamente nerviosos.
  • Ayuda a tu hijo con TDAH, TEA… a pasar un Halloween divertido y seguro.

TDAH y Halloween. Dulce o susto en la celebración de Halloween, tradición anglosajona, ya está normalizada en nuestro país como una fiesta muy esperada y divertida. La noche del 31 de octubre, se celebra Halloween, cuyo significado podría ser: “La Noche de Todos los Santos”. El 1 de noviembre es el “Día de Todos los Santos” para los cristianos es una celebración religiosa que honra a los santos, emotiva, de visita a los cementerios, de recuerdo a nuestros difuntos y de oración. El 2 de noviembre es el “Día de Todos los Difuntos” o también conocido por el Día de las Almas” para conmemorar a aquellos que han fallecido dentro de la fe.

Halloween, es muy popular en Estados Unidos, fue importado por los inmigrantes irlandeses a partir del mediados del siglo XIX, y tuvieron la práctica de ir de puerta en puerta pidiendo frutas, nueces y cosas por el estilo, hoy día dominado por dulces, disfraces, fiesta. Halloween tiene sus raíces en un festival pagano celta llamado “Samhain” hace 2.000 años de antigüedad, en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia.

A nuestro país llegó con fuerza y se ha convertido en una tradición importada e importante.
Ambas celebraciones, a su estilo, homenajean a los muertos.

Halloween es una fiesta divertida y emocionante. Pero también puede ser ruidosa, caótica y llena de distracciones y pueden ser difíciles para los niños/as que tienen problemas para concentrarse y controlarse, como los niños/as con TDAH, TEA … Sin embargo, hay algunos consejos que puedes hacer para evitar los problemas y que tu hijo disfrute al máximo.

NEURODIVERSI HALLOWEEN 1

1.- Cumplir con las reglas de seguridad. TDAH y Halloween. Dulce o susto.

Los datos indican que Halloween es uno de los días con más riesgos para los niños/as. Los niños/as que no prestan atención o actúan sin pensar pueden tener más accidentes. Muchos niños/as corren de puerta en puerta cuando piden dulces. Pero los niños/as neurodivergentes con TDAH, TEA … pueden cruzar la calle sin mirar o perderse del grupo por la ansiedad que les genera y sus posibles distracciones.

– ¿Qué puedes hacer?: Repasa con tu hijo/a las reglas de seguridad y de comportamiento para moverse en la calle, y más con el motivo de que vayan a pedir dulces. También habla sobre cómo desconfiar de los extraños. Puedes incluso planificar la ruta que van a seguir con anticipación.
Si tu hijo/a es mayor, tal vez puedas dejarlo ir solo con un grupo pequeño. Esto puede reducir las distracciones y hacer que tu hijo/a se quede con sus amigos/as.

 

 

 

NEURODIVERSI HALLOWEEN 2

2.- Controlar el consumo de dulces. TDAH y Halloween. Dulce o susto.

En Halloween hay muchas oportunidades para comer dulces y otras golosinas. A muchos niños/as les cuesta moderarse cuando hay tantas cosas ricas a su alcance. Para los niños/as impulsivos, este control de consumo de “chuches” resulta mucho más difícil.

– ¿Qué puedes hacer?: Crea un “plan de dulces”. Pregúntale a tu hijo/a cuántos dulces le parece que puede comer en las fiestas, después de pedir dulces y en los días siguientes a Halloween. Cuando os pongáis de acuerdo, ayuda a tu hijo a organizar un calendario con las cantidades establecidas. Los niños/as que participan en la toma de decisiones se sienten más motivados para cumplirlas.

 

 

 

 

NEURODIVERSI HALLOWEEN 3

3.- Calmarse antes de dormir. TDAH y Halloween. Dulce o susto.

Los niños/as neurodivergentes con TDAH, TEA … suelen estar muy activos durante el día y les cuesta relajarse por la noche. Esto puede ser más difícil después de las emociones de Halloween, de recoger caramelos, divertirse, disfrazarse… Además, los niños/as con TDAH, TEA … pueden tener dificultades para regular sus emociones. Puede que se sientan tan tristes cuando se acabe Halloween que se pongan furiosos, se comporten mal o tengan berrinches.

– ¿Qué puedes hacer?: reserva tiempo suficiente para que tu hijo/a se calme entre el momento de recoger caramelos y la hora de irse a la cama. Unos días antes de Halloween, habla con tu hijo/a para planificar una rutina especial para irse a la cama solo para esa noche. Tal vez puedas leer un libro de miedo (pero no demasiado) o ver un programa o película divertida de Halloween.
También puedes retrasar un poco la hora de irse a la cama. Solo asegúrate de mantener el mismo tiempo que siempre dedicas a preparar a tu hijo/a para dormir.

 

 

 

NEURODIVERSI HALLOWEEN 4

4.- Adaptarse a los cambios. TDAH y Halloween. Dulce o susto.

Halloween es un día lleno de actividades y cambios. Los niños/as pasan de hacer deberes a tener una fiesta en el aula y luego vuelven a casa para recoger caramelos. Esto puede ser complicado para los niños/as neurodivergentes con TDAH, TEA …, que a menudo tienen problemas para cambiar de una tarea a otra y poder ajustar su comportamiento según la situación.

– ¿Qué puedes hacer?: consulta con el profesor sobre formas de ayudar a tu hijo/a a adaptarse a los cambios en la escuela. Quizás el profesor pueda avisar con cinco minutos de antelación antes de que empiece una nueva actividad. O a tu hijo/a le podrían dar una tarea para hacer al final de la fiesta. Eso puede ayudar a los niños/as a recuperar la atención y bajar el ritmo antes de volver a casa.

 

 

 

 

NEURODIVERSI HALLOWEEN 5

5.- Cómo afrontar la sobrecarga sensorial. TDAH y Halloween. Dulce o susto.

Algunos niños con TDAH, TEA … pueden tener dificultades para disfrutar de Halloween debido a la sobrecarga sensorial. Los disfraces pueden ser incómodos o irritantes, las decoraciones pueden causar sensaciones extrañas, los sonidos pueden ser muy fuertes o la iluminación muy alta.

– ¿Qué puedes hacer?: Para evitar que Halloween se convierta en una pesadilla, hay algunas cosas que puedes hacer. Por ejemplo, puedes probar el disfraz de tu hijo/a antes de Halloween y ponerle ropa cómoda debajo. Si el disfraz le molesta, puedes optar por una prenda con motivos de Halloween, como una camiseta o una sudadera. También puedes elegir un lugar tranquilo y seguro para pedir dulces, como un parque. O puedes organizar una fiesta de disfraces en casa con algunos amigos/as. Lo importante es que tu hijo/a se sienta cómodo y feliz en Halloween.

 

 

 

Recuerda:

  • Prueba los disfraces de Halloween con anticipación.
  • Recuerda a tu hijo/a las reglas de seguridad antes de pedir dulces.
  • Ayuda a tu hijo/a a relajarse aceptando una rutina especial para acostarse en Halloween antes del gran día.

redtdah.org
neurodiversi.org

FUENTES:
Con información de understood
Con información de Jacqueline Howard y Rocío Muñoz-Ledo de CNN 

DISEÑO E ILUSTRACIONES
Xabié, Tchangart, ideogram, freepick

Quizás también te interese leer…

Ir al contenido