RAPNEURANDO

rapneurando

xabie

Javier Peris. Createga en NeurodiverSí. Soy neurodivergente, y tengo TDAH diagnosticado en edad adulta. La vida está llena de desafíos, y algunos de ellos pueden ser más complejos para las personas neurodivergentes. NeurodiverSí, responde a la necesidad de poder resolver estas adversidades en edad adulta, desarrollando un método propio que puede ayudar a las empresas y a las entidades formativas, entre otras, hacia modelos de neuroinclusión y de equidad de oportunidades laborales en personas neurodivergentes. NeurodiverSí, ha sido premiada en varias ocasiones por su labor formativa, divulgativa y de concienciación en la Neurodiversidad.

MEDIOS

Rapneurando

Rapneurando es un término inventado por nosotros, cuyo significado es hacer rap neurodivergente para poder trasmitir a través de la “música” mensajes de concienciación sobre la neurodiversidad, de un modo diferente, divertido, ameno y lleno de ilusión. Mentes neurodivergentes.

Sin ninguna pretensión musical, con toda humildad, sin querer destacar musicalmente puesto no somos músicos y con todos los respetos a los geniales creadores de música, nos hemos atrevido a crear un nuevo canal que queremos compartir, y nuestro primer mensaje, que habla del TDAH.

Llevamos casi un año investigando, bocetando, escuchando, pero no nos atrevíamos a lanzar esta idea por prudencia, respeto y tal vez por creer que podíamos hacer intrusismo. Pero realmente nuestro cometido es otro muy concreto: “la divulgación” para ayudar a personas neurodivergentes a que puedan mejorar en aquello que tiene mayor dificultad.

Rapneurando. Divulgación a modo de Rap

La música al igual que la pintura, son las materias que mejor trasmiten los sentimientos.
Muchas personas con TDAH solemos sufrir un déficit de dopamina. La música nos proporciona ese golpe de dopamina que necesitamos para ponernos en marcha con energía.
La música reduce la tristeza y desesperanza, según el estilo puede tener un efecto calmante, conseguir una sensación de seguridad, bienestar emocional, reducción del estrés…
A las personas con TDAH (salvo algunas excepciones), la música nos ayuda a mantener la concentración y promueve la comprensión de la lectura, disminuye la falta de atención y reduce el estado de ánimo negativo.

FONDO RAPNEURANDO BANNER

Muchas personas con TDAH, prefieren la música instrumental, suelen tener un ritmo muy estructurado y ayuda a enfocarse, al no tener palabras no provoca distracción.
En mi caso, lo único que puedo decir es que depende; escuchar una cantata de Bach eleva mi conciencia, y escuchar un tema instrumental de King Crimson, por ejemplo, me hace viajar por los mundos de mi creatividad.

La música ha sido una herramienta clave en el trascurso de mi vida. Sin conocer la existencia del TDAH y por supuesto no estar diagnosticado, ya estaba utilizando la música como parte de mis desconocidos métodos de terapia.


Siempre ha estado presente. Me hubiera gustado ser músico. Me tuve que conformar con el disfrute de la escucha.
Cuando era niño, escuchaba las emisoras que ponían mis padres, sin dar importancia al contenido. Era la España del blanco y negro, coplas, baladas, rumba, y el famoso “la–la-la”
Empecé un titubeo con algunos grupos españoles de la época, “Los Bravos, Pekenikes…” y sobre todo lo que podía ver en la televisión de la época, “Elvis Presley, Fred ASTEIRE …”

Mi primer disco serio, me lo regaló una amiga de la familia, “Sgt. Pepper’s Lonely Club Band. The Beatles”, lo puse tantas veces que terminé aborreciéndolo.
Todo cambió con la transición política. Nos llegó de golpe todo: Droga, sexo y rock and roll.
Recuerdo un verano, al inicio de mi adolescencia, que cambió mi vida, en muchos sentidos y todo gracias al descubrimiento de la música: psicodélica, progresiva, punk, rock, metal, blus…
Lo admitía todo siempre que fuera bueno.

Y así de golpe, entró en mi vida diferentes sonidos: The Who, Emerson Lake and Palmer, King Crimson, Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Frank Zappa, Pink Floyd … tantos que nombrarlos sería interminable. Pero sobre todo, dar las gracias a mis eternos David Bowie y Lou Reed.
A lo largo del tiempo, mi cultura musical fue en aumento, y empecé a aceptar e incorporar muchos estilos distintos, Jazz, Clásica, Electrónica, Contemporánea, Étnica, Sacra, Bossa nova, Pop, tecno, Hip hop, Ska, Regge, New wave, New Age …


Existen muchos músicos neurodivergentes y no es casual. Adam Levine de la banda Maroon 5), Carly Simon, Chris Robinson (The Black Crowers), Solange Knowless (herna de Beyoncé), Joe Perry y Steven Tyler (Aerosmith), Lou Reed, Noel Gallagher (Oasis), Ozzy Osbourne (Black Sabbath), Stewart Copeland (The Police), Tony Bennett (19 Grammy), Pau Donés, Rosalía, Justin Timberlake, Dave Grohl (Nirvana), Justin Bieber, Kurt Cobain…
Will.i.am (The Black Eyed Peas), un grupo de Hip hop, que ha ganado 8 premios Grammy. Considera que su música lo ha ayudado con su TDAH.


Como vemos, la existencia de la música es muy importante para nuestras vidas. Si crees RAPNEURANDO es interesante, necesitamos tu ayuda y participación.

Rapneurando está en construcción, tu puedes ser parte de este proyecto desde sus inicios.
Puedes integrarte en la “tribu rapneurando” y colaborar con tu creatividad. Estamos creando las bases de colaboración, así como las normas de buenas prácticas. No insultos, no contenido inapropiado, no causas violentas, derechos de autor… bueno ya sabes, las típicas cosas. Las iremos colocando dentro del propio canal, en el apartado información.

Faltan muchas cosas por hacer, pero ilusión no nos falta. Así que anímate y colabora. Es un proyecto sin ánimo de lucro, del que nos vamos a beneficiar todos, pero sobre todo divertirnos, crear algo nuevo y sorprendente.

Mándanos un correo para ponernos en contacto contigo e intercambiar ideas. Gracias y anímate.

redtdah.org
neurodiversi.org

 

Quizás también te interese leer…

Ir al contenido