Personas con habilidades diversas

El 3 de diciembre de 2019, nos presentamos desde redtdah.org en las Jornadas del día Internacional de la Discapacidad, bajo el título «Personas con habilidades diversas» en IBM Spain. Participaron: Allende Martín de CompoLíder y miembro de redtdah.org Duarte Falcó, Presidente de redtdah.org Eduardo López, Secretario y Responsable de Relaciones Internacionales de redtdah.org Javier Peris, Createga y Vicepresidente de redtdah.org Jorge Iglesias, Consultant Cloud Innovation Labs, de IBM Ignacio Alonso, IT Architect, de IBM, y con la colaboración de Bodegas Marqués de Griñón.

Este video es un resumen de toda la Jornada, fue un día emocionante, intenso y muy productivo. Puedes ver toda la Jornada clicando en este enlace.

RedTdah.org es una asociación sin ánimo de Lucro, que une a los diferentes agentes vinculados en temas relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ofreciendo datos para trabajar, investigar, difundir, asesorar y diagnosticar a personas que pudieran tener TDAH y sus posibles soluciones.

Se presenta el anteproyecto de lo que ahora es realidad: NeurodiverSí. Se explica la estrategia de como la empleabilidad es un factor importante a tener en cuenta en las empresas.

Herramientas que ayudan en la neurodiversidad.

IBM, pionera en desarrollar tecnologías de apoyo para personas con discapacidad, dispone de un servicio basado en inteligencia artificial, el IBM Content Clarifier, que facilita la comprensión de textos para personas con problemas de aprendizaje mediante el análisis y la simplificación de contenidos. La sustitución de palabras y expresiones complicadas por otras más sencillas y el resumen de la información, permite a estas personas llegar a comprender conceptos en principio inaccesibles para ellos por su complejidad.

Jorge Iglesias como líder de las Personas con Discapacidad de IBM en Europa, hace de presentador y moderador acercándonos a un trastorno tan común como desconocido como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, nos comenta que detrás de este no hay solo dificultades, sino una fuente de talento. Una filosofía que se alinea perfectamente con la de IBM y su gestión de la discapacidad y la diversidad.

Su compañero Ignacio Alonso muestra a los asistentes la potencialidad de la inteligencia artificial como solución para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.